SÍGUENOS EN

Nacional

18 DE OCTUBRE: HOY INICIA LA REDACCIÓN DEL TEXTO DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN

La Convención Constitucional se dividirá en siete comisiones para trabajar en la redacción de la nueva carta magna.

Publicado hace

el

El 18 de octubre de 2019 fue conocido como el inicio del “estallido social” en Chile, ese día comenzaron una serie de manifestaciones a nivel nacional en contra de varias irregularidades que existían a nivel social, político y económico.

Uno de los aspectos por los que más se reclamaba en las protestas, era la existencia de una Constitución escrita en dictadura, por lo que se solicitaba la redacción de una nueva carta magna, hecho al que finalmente se accedió luego de un plebiscito el 25 de octubre de 2020, donde la mayoría del país decidió aprobar la redacción de una nueva Constitución.

Seguido de aquello, entre el 15 y 16 de mayo de este 2021 la ciudadanía escogió a las personas que deberían estar a cargo de la redacción de este documento. Tiempo después, este grupo se reunió y este recién pasado 7 de octubre, concretaron el reglamento de la Convención Constitucional, en donde se definen las normas de funcionamiento.

Junto con ese reglamento, se decidió comenzar la redacción de la nueva constitución este lunes 18 de octubre en conmemoración del inicio del estallido social. Finalmente, en este documento se indica que la forma de trabajar será en base a comisiones, que serán las siguientes:

 

  • Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.

 

  • Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.

 

  • Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.

 

  • Comisión sobre Derechos Fundamentales; Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.

 

  • Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.

 

  • Comisión sobre sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios.
Continuar leyendo...
Comentarios

Destacado