SÍGUENOS EN

Sin categoría

QUIEBRE EN MUNICIPALIDAD DE TENO POR DISCUSIÓN DE NUEVA PLANTA FUNCIONARIA

Red Geminis Deportes

Publicado hace

el

 

Incertidumbre y conflicto ha generado al interior de la Municipalidad de Teno, encabezada por la alcaldesa Sandra Valenzuela, el proceso de renovación de la planta municipal establecido en la Ley 20.922, norma que busca «fortalecer la gestión» de municipios a nivel nacional, reajustando grados y plazas laborales de los funcionarios cada ocho años.

 

La propuesta ofrecida por Valenzuela, que tuvo de antesala un cúmulo de sesiones a puertas cerradas entre concejales y trabajadores, fue rechazada el pasado viernes 6 de septiembre, generando un dolor de cabeza para la máxima autoridad comunal.

 

El reglamento, que establecía nuevos cargos profesionales, necesitaba el apoyo de dos tercios del Concejo Municipal, sin embargo, recibió los votos negativos de los concejales Wildo Farías, José Luis Cáceres y Paulo Donoso, argumentando un eventual detrimento a la carrera funcionaria y divisiones al interior del organismo.

 

En este sentido, las acusaciones van de un lado a otro: se apunta al interés personal que tendrían algunos funcionarios por «arreglarse los grados», que no estaría considerándose el mérito de quienes llevan años esperando ingresar a la planta, que la alcaldesa vería mejorado su sueldo o que permitiría la llegada de operadores políticos, entre otros argumentos.

 

No obstante, el diagnóstico que se repite es que la propuesta no habría sido divulgada lo suficiente dentro del propio personal, en quienes se supone va enfocada la iniciativa.

 

De acuerdo a los testimonios recabados por «Teno Informado», tras conocer su derrota en el Concejo Municipal, en un discurso que resultó amenazante para muchos, la alcaldesa Sandra Valenzuela reunió a todo el personal a contrata y de planta para transmitir su preocupación, dando a entender que el voto de los concejales podría obligarla a despedir gente.

 

Ello por cuanto el municipio estaría excediendo el 42% de gasto anual en personal, establecido como tope en el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, respecto de los ingresos.

 

Como fuere, en este complejo escenario, el municipio ya ha iniciado gestiones con representantes de la asociación de funcionarios para efectuar una votación secreta de socios que permita respaldar una nueva petición al Concejo, a fin de «reconsiderar» la propuesta ya rechazada.

 

El intento se hace a contrarreloj, ya que la ley establece que en año electoral, es decir 2020 (para lo cual faltan menos de cuatro meses), la planta no se podrá reajustar.

FUENTE: TENO INFORMADO

Continuar leyendo...
Comentarios

Destacado