SÍGUENOS EN

Sin categoría

Botón de pánico municipal para víctimas de violencia intrafamiliar evitó que mujer fuera agredida por ex pareja

Red Geminis Deportes

Publicado hace

el

 Sistema alertó la central de monitoreo del municipio y activó que Carabineros detuviera en el lugar a individuo que tenía orden de alejamiento por maltrato habitual.

 

La efectividad del sistema de botón de pánico para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, implementado por el municipio curicano, en conjunto con el Tribunal de Familia, estuvo nuevamente a prueba y demostró su eficiencia el pasado fin de semana.

El caso involucra a una mujer individualizada como J. M. Q. C.,  quien desde agosto del presente año es parte del programa “Mujer Protegida”, implementado por la gestión del alcalde Javier Muñoz en convenio con el Juzgado de Familia de Curicó, con la finalidad de dar mayor seguridad a las víctimas de violencia intrafamiliar (VIF). El sistema consiste en un botón de pánico (SayVu), que es monitoreado las 24 horas del día por funcionarios municipales desde la Central de Cámaras de televigilancia, ubicada en la 1era Comisaría de Carabineros.

De acuerdo a lo relatado por la afectada, el día sábado 21 de septiembre su ex pareja, quien tiene una orden de alejamiento emitida por el tribunal de familia de Curicó por maltrato habitual, se presentó en su lugar de trabajo, oportunidad en que comenzó a discutir por temas relacionados con el hijo que tienen en común, para posteriormente proceder a tomarla por el cabello y besarla a la fuerza.

“Yo intente caminar hacia el baño para alejarme de él y como que entró más al lugar, después intenté salir y en ese momento él me agarró por el cabello y me besó a la fuerza y salió cuando yo presioné el botón rojo y de ahí llegaron los Carabineros. A él lo dejaron detenido hasta ayer (domingo) y tuvimos una audiencia y le advirtieron que si volvía a pasar iba a quedar detenido, porque le había llegado la notificación de la orden de alejamiento y él tenía que acatar esas normas”, dijo la víctima.

  1. M. Q. C. destacó la efectividad de este sistema de seguridad implementado por el alcalde Javier Muñoz, así como también el rápido actuar por parte de Carabineros. “Ese día que yo lo marqué me llamaron y los Carabineros no se demoraron ni quince minutos en llegar, de hecho el volvió a entrar y cuando los Carabineros llegaron lo consiguieron aquí adentro. Súper bien, de verdad muy agradecida”.

Eficaz herramienta de seguridad

Al respecto el alcalde Javier Muñoz destacó que gracias al convenio suscrito con el juzgado de familia un grupo importante de mujeres de la comuna están resguardadas a través del botón de pánico, programa que ha dado buenos resultados. “Durante este fin de semana largo tuvimos una activación del sistema, se activaron los protocolos respectivos, se logró llegar al lugar donde estaban ambas personas, no paso a mayores pero claramente que aquí se actuó con prontitud. Es un sistema que está funcionando, un sistema que hoy día a través de la derivación del tribunal de familia nos permite entregar mayor seguridad y mayores herramientas a las mujeres que son violentadas y que de esta forma podemos llegar rápidamente al rescate de ellas”.

La primera autoridad comunal agradeció el trabajo que los funcionarios municipales, desde la central de cámaras donde se recibe la alarma, realizaron conforme a los protocolos, así como el trabajo policial que permitió llegar al lugar de los hechos con mucha prontitud.

Por su parte, la Comisario de Carabineros, mayor Oriana Fuentealba señaló que el sistema de botón de pánico que inicialmente instaló la municipalidad en la 1era Comisaría para la locomoción colectiva, también se empezó a entregar como método de prueba para algunas víctimas de violencia intrafamiliar por parte del juzgado de familia para aquellas víctimas que eran consideradas con un nivel de riesgo alto vital. “Es así como tuvimos un procedimiento en que una de las víctimas activó la alarma, afortunadamente se dio paso al protocolo que tenemos para estos casos, Carabineros llega en forma oportuna al lugar para prestar auxilio a la denunciante, logrando la detención de, en este caso, el agresor por desacato”

Por último, la uniformada precisó que aquellas personas o víctimas que se les entrega este tipo de botón tienen una medida de protección por parte del tribunal, “lo que a nosotros nos faculta para tomar detenido al agresor por desacato, eso significa que pasan a control de detención y siguen un proceso judicial”.

Continuar leyendo...
Comentarios

Destacado