SÍGUENOS EN

Política

CONSUELO VELOSO FUE INSCRITA COMO CANDIDATA A DIPUTADA POR MAULE SUR

La ex candidata a constituyente, tercera mayoría en el Distrito 18, fue inscrita en pacto de Apruebo Dignidad y espera convertirse en la primera mujer en representar al territorio en la Cámara de Diputadas y Diputados

Publicado hace

el

Mujer, cauquenina, estudiante de derecho, activista de causas sociales y medioambientales, es la candidata a diputada por el Distrito 18, Consuelo Veloso Ávila, quien este lunes fue inscrita por el pacto Apruebo Dignidad para representar a las comunas de Linares, Cauquenes, San Javier, Parral, Longaví, Colbún, Retiro, Yerbas Buenas, Villa Alegre, Chanco y Pelluhue.

“Soy hija de una familia trabajadora de Cauquenes y espero ser una de las primeras mujeres en representar al Maule Sur en el congreso”, manifiesta la candidata, agregando que la política debe dejar de hacerse “entre cuatro paredes, con los mismos de siempre y lejos de aquí”, además de invitar a sumarse con ideas para construir su propuesta de campaña, “que surge desde el territorio”, señaló.

Veloso tiene 27 años, está terminando la carrera de Derecho y pese a su corta edad, es reconocida como una activista de la zona. Ha sido dirigenta estudiantil, participado en movimientos por la defensa de los ecosistemas, en cruzadas como “Muévete x Cauquenes” en ayuda a los damnificados de los incendios forestales de 2017, además de dar vida a la agrupación “Un sueño Mayor”, que cuenta con nueve años de existencia, desde donde -afirma- busca “luchar por la vejez digna, ya que la tercera edad es un grupo que históricamente ha sido dejado de lado y que merece se le reconozca su derecho al buen vivir”.

La militante de Revolución Democrática (RD), llega a esta nueva candidatura validada por su gran votación obtenida en la elección de Convencionales Constituyentes, en donde logró la tercera mayoría del Distrito 18, con más de 8 mil 500 votos, obteniendo más sufragios que los actuales constituyentes Fernando Salinas y Ricardo Montero, sin embargo, la paridad y el sistema electoral D’Hondt, impidieron que Veloso fuera hoy una de las redactoras de la Nueva Constitución.

Consuelo -además- fue parte de la coordinación por el “Apruebo” en la Región del Maule, durante el plebiscito para la redacción de una Nueva Constitución y encabezó la campaña -en el distrito- por Gabriel Boric para la primaria presidencial del pasado 18 de julio.

Ya inscrita y una vez que el Servel ratifique su candidatura, la joven activista buscará repetir el amplio apoyo concitado en las elecciones de mayo pasado, en donde se posicionó como una de las figuras más cercanas y queridas. Consuelo -además- cree que ya es tiempo que

las mujeres representen a Maule Sur y así terminar con más de 30 años -desde el regreso de la democracia- en que la zona sólo ha tenido representantes hombres en la Cámara Baja.

Continuar leyendo...
Comentarios

Destacado