SÍGUENOS EN

Nacional

FAMILIAS DE DESAPARECIDOS EN COBQUECURA: «ES VOLUNTAD DE DIOS QUE NUESTROS HIJOS QUEDEN ACÁ»

Se trabajó durante doce días cubriendo una zona de más de ocho mil kilómetros cuadrados.

El Gobierno y la Armada se mantendrán en la zona hasta el viernes con recursos acotados.

Publicado hace

el

Un centenar de personas fueron parte de la última jornada oficial del operativo de búsqueda y rescate de Diego Águila, Ismael Botti y Jorge Leiva, los tres turistas desaparecidos el pasado 11 de septiembre en Cobquecura, tras ser arrastrados por marejadas en el sector de Iglesia de Piedra.

Lamentablemente sin resultados positivos, tal como ocurrió durante los doce días que se extendieron los despliegues por cielo, mar y tierra, que cubrieron más de ocho mil kilómetros cuadrados entre Cobquecura y el sector de Faro Cabo Carranza en la región del Maule.

Rastreos que fueron apoyados por más de 1.500 personas entre civiles y efectivos de la Armada, el Ejército, Carabineros, el Municipio local y Bomberos de distintos puntos de la región, además de apoyo aéreo y marítimo con drones, un avión, un helicóptero, una lancha y hasta un robot submarino naval.

Juan Carlos Botti, padre de Ismael, a nombre de las familias afectadas quiso agradecer a todas las personas que participaron de los trabajos de rebusca. «Voluntad de Dios que nuestros hijos quedaran acá, una localidad pequeñita (Cobquecura), pero con un cariño enorme. Estos días han sido nuestra familia, y hemos estado de pie y con toda la esperanza gracias a todos ustedes. Infinitas gracias a todos los que nos apoyaron».

Fiscal Eduardo Planck: «Se ha hecho todo lo humanamente posible»

El fiscal de Quirihue, Eduardo Planck, explicó que «han sido 12 días de intensos rastreos por parte de más de 200 efectivos de la Armada, Carabineros, Bomberos, municipio, amigos y, por cierto, de sus familiares a quienes acompañamos en su dolor».

Acotó que el lunes, «precisamente conversamos con ellos y les explicamos que se ha hecho todo lo humanamente posible para dar con el paradero de sus seres queridos, lo que ha sido infructuoso».

Gobierno y Armada se mantendrán hasta el viernes

El delegado presidencial Cristóbal Jardúa reiteró que «el jueves y viernes van a continuar patrullajes de la Armada, Bomberos y drones del Plan de Televigilancia Móvil, y siempre van a estar pendientes de avisar a los familiares en caso de un avistamiento».

Por su parte el capitán de navío Srdjan Darrigrande, gobernador marítimo de Talcahuano, indicó que «se van a destinar patrullajes orientados a una rebusca por mar y por aire, pero bajo el concepto de una operación de Policía Marítima«.

Finalmente, en caso de algún hallazgo, indicaron que será informado a la Fiscalía y se evaluará, por ejemplo, realizar nuevos rastreos en zonas más acotadas.

Continuar leyendo...
Comentarios

Destacado