SÍGUENOS EN

Regional

AUTORIDADES LLAMAN A POSTULAR A LOS DISTINTOS TRABAJOS EN EL SECTOR AGRÍCOLA

A través de la campaña #SúmatealAgro, se busca recuperar la mano de obra en este rubro, mediante una herramienta ejecutada a través de Sence, la Bolsa Nacional de Empleo y Odepa.

Publicado hace

el

Ante el inminente comienzo de la temporada de cosecha del sector agrícola, el delegado presidencial regional, dpr, Juan Eduardo Prieto, junto a los seremis del Trabajo, Ana Paola Ponce y de Agricultura, Luis Verdejo, hicieron un llamado a postular a más de 5 mil puestos de empleo, tras anunciar la nueva plataforma ‘Súmate al Agro’, que busca ser el puente en la oferta y demanda laboral en el sector agrícola.

Esta nueva herramienta, que es ejecutada a través de Sence, la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), se viene a sumar a diversas medidas y acciones de intermediación laboral, que tienen la finalidad de apoyar la disponibilidad de mano de obra y la contratación en el sector agrícola.

“Junto a estos ministerios, más el MOP hemos estado muy preocupados de lo que es la ruralidad, primero con la falta de agua, pero también con el empleo, generar mano de obra para trabajar en la agricultura y hemos tenido varias reuniones con distintos organismos y hacemos el llamado a quienes aun teniendo el IFE no tienen impedimentos de trabajar formalmente”, señaló el dpr Prieto.

Ambos ministerios, con apoyo de los principales gremios del sector, han reunido a la fecha más de cinco mil vacantes de empleo en 15 regiones de nuestro país: Metropolitana, O’Higgins, Los Ríos, Los Lagos, Maule, Biobío, Valparaíso, La Araucanía, Ñuble, Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Aysén y Magallanes. Las vacantes ofrecidas responden a cupos en 38 empresas con una remuneración media de $450.000 mensuales.

Entre los puestos de trabajo disponibles, se encuentran operarios (logísticos, multifuncional, de carga, de planta, packing, frigorífico), operarios de producción, operarios de bodega y otros (auxiliar de aseo, jefe de cuadrilla, chofer, jardinero, entre otros).

“La campaña ‘Súmate al Agro’ tiene 5 acciones fundamentales. Una de ellas es el sistema de alerta rápida de vacantes desde gremios hacia las OMIL y esto es para saber la demanda de trabajo que existe y la capacidad de poder satisfacerla. El segundo punto es la Feria laboral virtual y presencial. También la Plataforma Súmate al Agro en BNE.cl que va focalizada a mujeres y jóvenes en el sistema del Agro. También existen cursos online gratuitos de Sence para desarrollar habilidades en el Agro y también se realizarán campañas comunicacionales para incentivar a las personas sobre las ofertas laborales a nivel local. Las personas que puedan ser contratadas recuerden que pueden postular al IFE Laboral y tener este incentivo para la contratación formal, y contar con este ingreso adicional en su remuneración” destacó la seremi del Trabajo, Ana Paola Ponce.

La estrategia #SúmateAlAgro, considera además una serie de medidas que incluyen puestos de trabajo y capacitación: el sistema de alerta rápida de vacantes de empleo en el agro (que pone en contacto a las empresas con necesidades de contratar con las Oficina Municipales de Información Laboral (OMIL) y plataformas Sence, que harán de intermediarios con quienes buscan empleo; una feria mixta virtual-presencial ‘Súmate al Agro’ a nivel nacional; cursos en línea para desarrollar habilidades en el agro disponibles en www.sence.gob.cl; y ofertas de empleo para el sector agrícola reunidas en la página web de la BNE (www.bne.cl), la que también incluirá una sección especial con oportunidades de empleo, capacitación y certificación para mujeres y jóvenes.

“Sin duda, la falta d emano de obra es una brecha que hay que cubrir para esta temporada agrícola. Estamos empezando recién nuestro periodo de trabajo más intenso en la agricultura, y por eso el llamado hoy es a emplearse en la agricultura, a ir a los campos, sobre todo las mujeres y los jóvenes. Se agradecen estas herramientas del Ministerio de Agricultura con el Ministerio del Trabajo que incluyen una campaña comunicacional potente y el trabajo directo con las OMIL de los municipios”, añadió el seremi de Agricultura.

Las autoridades reiteraron el llamado a seguir postulando al IFE Laboral, incentivo para que los trabajadores se empleen formalmente y que otorga un subsidio por la nueva relación laboral que se crea. Este beneficio se entrega directamente al trabajador o trabajadora siempre que su remuneración bruta mensual no exceda de 3 Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.011.000).

Aún se puede postular al IFE Laboral durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, para así recibir los pagos en diciembre, enero y febrero, respectivamente.

Para la próxima semana, las autoridades anunciaron la feria laboral nacional ‘Súmate al Agro’, la cual se realizará entre el 25 y 29 de octubre, y que se suma a las iniciativas en el sector como el sistema de alerta rápida de vacantes desde gremios a las OMIL, focalización en +Mujeres y jóvenes al agro y cursos online gratuitos Sence, entre otras.

Esto, tiene por objetivo recuperar los empleos en el agro, que en el momento más crítico de la crisis derivada de la pandemia alcanzó a la destrucción de 218 mil trabajos (trimestre junio-agosto 2020) a nivel nacional. No obstante, en la última medición se han creado 20 mil, manteniendo aún un fuerte rezago estructural en su recuperación y se estima que el peak de la temporada agrícola se requerirán.

Continuar leyendo...
Comentarios

Destacado