SÍGUENOS EN

Regional

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA FORTALECER EL TURISMO INCLUSIVO EN EL MAULE

Molina, San Clemente, Curicó y Romeral, comunas que contaban con acciones previas en materia de turismo universal, recibirán fondos de Sernatur para fortalecer esta modalidad.

Publicado hace

el

En el marco del Día Internacional del Turismo, autoridades lideradas por el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, reconocieron la labor de quienes han avanzado en materia de turismo inclusivo. Justamente, este año, el lema establecido por la Organización Mundial del Turismo fue “Turismo para un crecimiento inclusivo”.

En ese sentido, se firmó un convenio de colaboración entre Sernatur y los municipios, Molina, San Clemente, Curicó y Romeral. Dichas comunas fueron seleccionadas tras un levantamiento de datos que determinó que contaban con acciones previas en la generación de destinos turísticos accesibles, considerando entornos naturales y urbanos, servicios, infraestructura y transporte accesible.

Por ello, recibirán fondos y se comprometerán a dar continuidad a este trabajo, además de buscar recursos para implementar la infraestructura que haga falta en sus comunas y así tener al turismo accesible como una de las experiencias más relevantes de la región.

Al respecto, el delegado Prieto enfatizó que «somos una región que tiene muchos atractivos turísticos, con emprendedoras y emprendedores que han aportado mucho. Hay lugares como Rari, como el Ramal Talca-Constitución, el Achibueno, la costa. En fin, hay distintos sectores importantes. Este año se ha dado énfasis a lo que es accesible, que se realza con el convenio de Sernatur y distintos municipios».

Por su parte, Cecilia Arancibia, directora regional de Sernatur, acotó que se trata de «un convenio importante con cuatro comunas de la región del Maule, que están avanzadas hace tiempo con el tema de la inclusión y accesibilidad, que llegó para quedarse. Por lo que destacamos a una empresaria turística en el tema de la accesibilidad junto a Banco Estado y la seremi de la Mujer».

En tanto, Carlos Vergara, alcalde de Romeral, valoró el convenio y sostuvo que «esto va a generar mayor posibilidades para los empresarios turísticos de la comuna de Romeral y las personas en situación de discapacidad. Hoy día la inclusión, la convivencia y la accesibilidad universal son muy importantes. Además, los empresarios turísticos la han pasado muy mal por la pandemia, por lo que reactivará el turismo».

RECONOCIMIENTO

En la actividad, también se reconoció a tres mujeres empresarias turísticas que representan el Turismo Rural, Turismo Indígena y Mujer Turística.  De esta forma se destacó a Jennifer Cáceres por su participación en el Concurso Mujer Empresaria Turística (de Sernatur-BancoEstado -MinMujeryEG) y por impulsar la fundación Vaikava Turismo Aventura que apuesta por la inclusión.

Jennifer Cáceres, de Vaikava Turismo Aventura y quien fue reconocida, contó que desde el 2017 potencian la inclusión y accesibilidad. «Tenemos distintas experiencias para personas en situación de discapacidad y público en general en Linares, los Queñes y Chanco. Hoy día podemos realizar experiencia para todo tipo de personas, no realizamos un turismo integrativo, realizamos un turismo inclusivo. Lo que significa que personas en situación de discapacidad y sin discapacidad, pueden vivir la misma experiencia».

Continuar leyendo...
Comentarios

Destacado