SÍGUENOS EN

Regional

SAG MAULE ABRIÓ CONCURSOS DE OPERACIÓN TEMPRANA PARA RECUPERACIÓN DE SUELOS.

SAG Maule abrió las postulaciones para los 6 concursos del programa de Recuperación de Suelos del SAG, temporada 2022, que este año lo hace en el marco de la declaración de Emergencia Agrícola, según resolución Exenta N°303 del 26 de Agosto de 2021, del Ministerio de Agricultura.

Publicado hace

el

SAG Maule abrió las postulaciones para los 6 concursos del programa de Recuperación de Suelos del SAG, temporada 2022, que este año lo hace en el marco de la declaración de Emergencia Agrícola, según resolución Exenta N°303 del 26 de Agosto de 2021, del Ministerio de Agricultura.
Las prácticas que incluyen estos concursos están consideradas como parte de las medidas para paliar la escasez hídrica existente en la región del Maule, y en otras regiones del país, según lo señaló la Ministra de Agricultura en su resolución.
Al igual que el año pasado, los concursos de esta temporada corresponden a 3 concursos de llano central para las provincias de Curicó, Talca y Linares; y sólo para este último, se incluye la práctica de preparación de suelos arroceros y micro nivelación pala láser; 2 concursos para los secanos interior y costero, el primero para las provincias de Curicó y Talca y el segundo para Linares y Cauquenes y finalmente, el destinado a las zonas de secano de precordillera y cordillera de la Región del Maule.
El plazo de postulación se extenderá hasta el 4 de febrero de 2022, considerando prácticas como incorporación de fertilizantes de base fosforada, incorporación de elementos químicos esenciales (enmiendas calcáreas), establecimiento de cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada (siembra de praderas) y conservación de suelos; incluyendo además esta temporada las prácticas de emergencia como norias, vertientes y praderas suplementarias para los 6 concursos abiertos.
Referente al establecimiento de praderas, para esta temporada se incluyen alternativas como alfalfa, trébol blanco y gramíneas perennes, trébol subterráneo, balanza, hualputra, entre otras. El subprograma de conservación de suelos también incluye establecimiento e incorporación de abono verde, acondicionamiento de rastrojo de cereal y maíz, fraccionamiento de rastrojos, aplicación de compost, guano rojo, arado cincel, subsolado y aguada superficial, entre otras.
En cuanto a los porcentajes de bonificación para pequeños, medianos y grandes productores, estos quedaron establecidos en 90, 70 y 50 por ciento respectivamente.
Fernando Pinochet, Director Regional del SAG, indicó que “para el 2022 el SAG va a poner a disposición de los agricultores un total aproximado de mil millones de pesos; los cuales se van a distribuir en las distintas zonas agroecológicas de la región. Por tanto, el llamado es a que los agricultores puedan postular y hacer uso de este beneficio, el cual va en directa recuperación de nuestros suelos”.
Durante este 2021, la Región del Maule contó con un presupuesto de $1.086 millones aproximadamente, para pago de incentivos; de los cuales a la fecha, se han pagado 164 planes de manejo, por un monto total de $ 778.886.490 millones, recursos que han permitido recuperar 3.866 hectáreas en la región. Cabe destacar que a la fecha se ha ejecutado el 71,66% del presupuesto asignado a la región, quedando el restante en proceso de fiscalización y/o certificación.
Continuar leyendo...
Comentarios

Destacado